domingo, 2 de agosto de 2015

¿Què es la transversalidad?


La transversalidad se refiere a contenidos culturales relevantes y valiosos, necesarios para la vida y la convivencia, que dan respuesta a problemas sociales mediante la educación en valores de ciudadanos modelo, capaces de emitir juicios críticos. La transversalidad permite preparar a cada individuo para la vida, lo capacita para su desenvolvimiento responsable, como agente de cambio, en aras de contribuir a transformar positivamente el medio en el que vivirá.   



Es una acción formativa integral que contempla de manera equilibrada los aspectos intelectuales y morales, y que potencia el desarrollo armónico de la personalidad de los alumnos, sin olvidar las características del contexto social en que viven.


Henríquez & Reyes (2008) retoman de Palos (1998, p. 13)  la definición de transversalidad curricular como “las técnicas determinadas por situaciones problemáticas o socialmente relevantes generadas por el modelo de desarrollo de la sociedad y del currículo en el ámbito educativo, desde una dimensión ética y en toda su complejidad”.

 


Dimensiòn social de los ejes transversales



Zavaleta (1986, p. 27), expresa que el cometido principal de la educación es el de preparar a los hombres para existir, es decir, para adquirir la capacidad de crear y de gozar plenamente de la vida y no sólo la de hacer algo. El desarrollo social es el resultado de una planificación consciente y aceptada y, en consecuencia, hay una participación responsable de grupos humanos cada vez más numerosos; por lo tanto, la educación debe preparar a los seres humanos en un “saber social” que les permita actuar en conjunto, con “los otros”.


La dimensión social de la  transversalidad consiste en la incorporación de las realidades y problemas sociales a través de un planteamiento global e integrado, a las diferentes áreas curriculares,  precisamente para dar respuesta a la problemática social que se vive.




Bibliografìa

Henríquez, C., & Reyes, J. (2008). La transversalidad: Un reto para la Educación primaria y secundaria. Recuperado de: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan039738.pdf.Lectura
 

¿Por qué debe existir interrelación de los temas transversales?



Los ejes o temas transversales se enriquecen cuando se abordan con un planteamiento integrador, que considera las peculiaridades de cada uno de ellos. El abordaje interdisciplinar o multidisciplinar ha de conjugarse con el tratamiento matizado de los diferentes ejes, puesto que cada uno de ellos aporta un mapa conceptual distinto y da relevancia a diferentes contenidos, por lo que permite el análisis plural de un problema concreto.


La interrelación de los temas transversales se da mediante un enfoque sistémico, el cual por su carácter integrador global, permite la visualización y mayor comprensión de las conexiones e interdependencias entre los distintos temas transversales.



Bibliografìa

Henríquez, C., & Reyes, J. (2008). La transversalidad: Un reto para la Educación primaria y secundaria. Recuperado de: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan039738.pdf.Lectura