domingo, 2 de agosto de 2015

¿Por qué la transversalidad habla de contenidos valorativos y actitudinales?



La elaboración de contenidos valorativos y actitudinales permitirá al estudiante elaborar sus propios juicios críticos ante los problemas y conflictos sociales, personales y de relación, para que posteriormente sean capaces de adoptar, frente a ellos, actitudes y comportamientos en valores, racional y libremente asumidos. El análisis y la reflexión sobre la realidad deben servir para que los estudiantes se conciencien de la necesidad de cuestionar y eliminar los obstáculos que impiden alcanzar soluciones justas y, en consecuencia, adopten actitudes creativas y hagan suyos tanto conductas como hábitos coherentes con los principios y normas que hayan aceptado consciente y libremente.

Los valores, normas y actitudes que se plantean en los distintos ámbitos de la transversalidad tienen entre sí una relación profunda, todos ellos apelan a principios universales y fundamentales, como la igualdad, la solidaridad, la justicia, la libertad y la salud. Mediante los contenidos valorativos y actitudinales se forman personas autónomas, capaces de enjuiciar la realidad y de transformarla proactivamente. 



Bibliografìa

Henríquez, C., & Reyes, J. (2008). La transversalidad: Un reto para la Educación primaria y secundaria. Recuperado de: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan039738.pdf.Lectura

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