La elaboración de contenidos
valorativos y actitudinales permitirá al estudiante elaborar sus propios
juicios críticos ante los problemas y conflictos sociales, personales y de relación,
para que posteriormente sean capaces de adoptar, frente a ellos, actitudes y
comportamientos en valores, racional y libremente asumidos. El análisis y la
reflexión sobre la realidad deben servir para que los estudiantes se
conciencien de la necesidad de cuestionar y eliminar los obstáculos que impiden
alcanzar soluciones justas y, en consecuencia, adopten actitudes creativas y
hagan suyos tanto conductas como hábitos coherentes con los principios y normas
que hayan aceptado consciente y libremente.
Los valores, normas y actitudes
que se plantean en los distintos ámbitos de la transversalidad tienen entre sí una relación profunda, todos
ellos apelan a principios universales y fundamentales, como la igualdad, la solidaridad, la justicia, la libertad
y la salud. Mediante los contenidos
valorativos y actitudinales se forman personas autónomas, capaces de enjuiciar
la realidad y de transformarla proactivamente.
Bibliografìa
Henríquez, C., & Reyes, J. (2008). La transversalidad: Un reto para la Educación
primaria y secundaria. Recuperado de: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan039738.pdf.Lectura
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