Los objetivos de la transversalidad están referidos al “para qué” de la educación. Entre los objetivos señalados por Palos (1998, p. 43) se encuentran:
-Desarrollar capacidades en torno
a un sistema de principios éticos que generen actitudes democráticas,
respetuosas con el medio ambiente, responsables, tolerantes, participativas,
activas y solidarias.
-Construir y consolidar
conocimientos que permitan analizar críticamente los aspectos de la sociedad
que se consideren censurables.
-Desarrollar capacidades
cognitivas que permitan reflexionar y analizar situaciones que presenten un
conflicto de valores.
-Potenciar la valoración de la
dimensión ética del ser humano.
A su vez, Palos (1998, p. 18) también presenta algunas características comunes de los ejes transversales:
-Son un medio para impulsar la
relación entre la escuela y el entorno, ya que se abren a la vida y se empapan
de la realidad social.
-Tienen como finalidad promover
una mejora en la calidad de vida para todos.
-Contribuyen al desarrollo
integral de la persona mediante el principio de acción y reflexión. Los valores
y actitudes que se plantean en cada tema tienen una relación muy estrecha
puesto que todos se refieren a grandes valores universales tales como la justicia,
la libertad, la solidaridad, la igualdad, la democracia.
-Promueven visiones
interdisciplinarias globales y complejas que permiten la comprensión de fenómenos
difíciles de explicar desde la parcialidad disciplinar.
Bibliografìa
Henríquez, C., & Reyes, J. (2008). La transversalidad: Un reto para la Educación
primaria y secundaria. Recuperado de: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan039738.pdf.Lectura
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