domingo, 2 de agosto de 2015

¿Cómo se evalúa la transversalidad?



La evaluación de la transversalidad se realiza mediante la evaluación inicial, procesal y final, abordando aspectos del comportamiento humano. Esta evaluación es cualitativa, porque los objetivos relacionados con el cambio de valores y actitudes sólo serán comprobables a largo plazo.

Casanova, (1995, p. 102) plantea la evaluación de la transversalidad a través de la observación continuada del comportamiento del alumnado en cualquiera de las actividades que realiza en el aula, en el centro educativo e incluso fuera de él. Ello supone, cambiar y ampliar los procedimientos de evaluación (…) y transformarlos en los necesarios para que sea posible evaluar la asunción real (…) de valores y actitudes en el alumnado.

A su vez, Casanova (1995, p. 123) propone que el profesorado utilice cuantas técnicas e instrumentos se adecúen a la valoración de los comportamientos en los que se manifiesten las actitudes adoptadas por sus alumnos. Luego, entre las técnicas e instrumentos que se pueden utilizar cabe destacar la observación, la entrevista y la sociometría, como técnicas idóneas para la recolección de datos en el campo de los valores y las relaciones, y el anecdotario, la lista de control y la escala de valoración, entre los instrumentos más apropiados para el registro escrito de la información.







Bibliografìa

Henríquez, C., & Reyes, J. (2008). La transversalidad: Un reto para la Educación primaria y secundaria. Recuperado de: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan039738.pdf.Lectura

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