La evaluación de la
transversalidad se realiza mediante la evaluación inicial, procesal y final,
abordando aspectos del comportamiento humano. Esta evaluación es cualitativa,
porque los objetivos relacionados con el cambio de valores y actitudes sólo
serán comprobables a largo plazo.
Casanova, (1995, p. 102) plantea la
evaluación de la transversalidad a través de la observación continuada del
comportamiento del alumnado en cualquiera de las actividades que realiza en el
aula, en el centro educativo e incluso fuera de él. Ello supone, cambiar y
ampliar los procedimientos de evaluación (…) y transformarlos en los necesarios
para que sea posible evaluar la asunción real (…) de valores y actitudes en el
alumnado.
A su vez, Casanova (1995, p. 123)
propone que el profesorado utilice cuantas técnicas e instrumentos se adecúen a
la valoración de los comportamientos en los que se manifiesten las actitudes adoptadas
por sus alumnos. Luego, entre las técnicas e instrumentos que se pueden
utilizar cabe destacar la observación, la entrevista y la sociometría, como técnicas
idóneas para la recolección de datos en el campo de los valores y las relaciones,
y el anecdotario, la lista de control y la escala de valoración, entre los
instrumentos más apropiados para el registro escrito de la información.
Bibliografìa
Henríquez, C., & Reyes, J. (2008). La transversalidad: Un reto para la Educación
primaria y secundaria. Recuperado de: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan039738.pdf.Lectura
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